jueves, 1 de noviembre de 2007

Buscando Casa... y Compartiendo Otra

A mi primo (que es hijo de un primo de mi papa) y su familia les agradeceremos siempre no solo la ayuda economica que significo el que nos buscaran en el aeropuerto y nos recibieran en su casa, sino la calidez y cariño con que lo hicieron. No he mencionado antes que nosotros no nos conociamos desde Caracas, de hecho, supe de el porque lo vi en los testimoniales de Viva en Australia y dije... "con ese apellido tiene que ser familia mia". Lo contacte practicamente antes de iniciar nuestro proceso, pero ya el estaba aqui. Por mucho tiempo mantuvimos comunicacion via correos y telefono.

Nos arreglaron el cuarto de sus niñas para que pudieramos colocar nuestras cosas y ellas felices durmieron en la sala durante esos dias. Al llegar nos pusieron todas sus cosas a la orden si necesitabamos cocinar o lavar algo. Hasta nos tenian una tarjeta de llamadas telefonicas para que pudieramos comunicarnos con la familia. Se esforzaron por hacernos sentir bien y hacernos la transición mas facil, eso no tiene precio.

Las niñas recibieron felices a su muy esperado primo (mi hijo) y se hicieron "amigos instantaneos" en la manera en que solo los niños saben hacerlo. Mi primo y su esposa nos presentaron a sus amigos, muchos de los cuales viven por la zona. Tenian muchos planes para sacarnos a conocer la ciudad pero lamentablemente el clima durante esas semanas no ayudo para nada.
Los consejos y la información era disparados por segundos… y nosotros como unas esponjas absorbiéndolo todo. Todavía los llamamos si tenemos alguna duda. Hay que aclarar que la manera en que nos ayudaron a entender los sistemas fue, desde nuestro punto de vista, la correcta: dando información basica y dejándonos hacer los procesos por nosotros mismos. Servir de "muleta" a alguien que esta llegando no ayuda en lo absoluto. Tampoco se tiene tiempo, la vida ya es rutina para el que te recibe, asi que igual tiene que ir a trabajar, mandar los niños al colegio, hacer cena, mantener la casa, etc, etc, etc. Nosotros estabamos concientes de eso asi que tratamos de hacer "nuestra parte" lo mejor posible.

Si bien en ningun momento nos sentimos extraños o tuvimos algun problema, y aunque ellos nos repitieron varias veces que tomaramos nuestro tiempo para buscar, nuestra prioridad era sin duda alguna conseguir casa lo antes posible. La razon de eso es fundamentalmente que hasta que no tengas casa no te puedes dedicar a buscar trabajo, sobre todo si tienes niños (aunque sea uno). Los niños necesitan estabilidad y seguridad, asi que esa etapa "desordenada" de la mudanza debe ser lo mas corta posible. Claro, si hubiese sido por Lucho, se queda a vivir alli bochincheando con sus primas, total… "ellas nunca se quejaron por dormir en el sofa", son palabras de Lucho!!!.

Buscar casa (y digo casa abarcando todo lugar donde se pueda vivir) empieza por resolver "donde" se quiere vivir. La tarea no es facil ... esta ciudad es enorme y bonita por donde la mires.

Es recomendable venir con una idea sobre cuales urbanizaciones o zonas mirar para concentrar en ellas la busqueda. Por lo que he visto la gente tiende a ubicarse cerca de personas que conozcan y esto es debido simplemente a que se han recibido buenos comentarios del lugar… "vamos a buscar aquí porque "fulano" tiene "x" tiempo aca y dice que es chevere".

Si se llega con un "plan abierto", es decir sin ninguna idea previa sobre donde buscar, hay un "dicho" general que puede ayudar: considera que comunidades viven en la zona. Esto lo expongo no como algo dicho por mi sino como una frase que he escuchado varias veces. No profundizo en el tema porque puede ser polemico.

El otro factor determinante, mas alla de cuantos cuartos, baños, estacionamiento, etc, es cuanto se puede pagar. Hay mucha diferencia en los precios dependiendo de la zona y muchos otros factores: alguna estacion de tren cerca? comercios cerca? colegios cerca? seguridad? antigüedad de la propiedad? Etc, etc, etc… siempre ayudara conocer de antemano hasta cuanto podemos pagar y no considerar propiedades por encima eso.

Para nosotros el primer problema "donde" se resolvio cuando Lucho empezo el colegio. El segundo problema "cuanto" fue consecuencia del primero ya que esa zona, si bien no es la mas cara tampoco es la mas economica. Decidimos tratar de mantenernos entre $350 y $400 por semana (mis disculpas si alguien sufre un ataque al miocardio después de leer la cifra).

Tener nuestra laptop y que mi primo tuviera Internet y un router para conexión inalambrica ayudo mucho en todas esas diligencias que hay que hacer para buscar casa. La pagina web mas conocida es Domain. Hay otras, pero la verdad no las usamos. Ademas, los real estate tiene oficinas en cada urbanización, asi que el otro paso es ir hasta alla y tomar los "brochures" con todas las propiedades disponibles en el momento. Otra manera de conseguir casa es a traves de contactos, las personas que conoces llaman a sus real estate y preguntan si hay algo disponible.

Generalmente los sabados hay "open inspection" en las propiedades, asi que es excelente dia para salir a ver… claro, tienes que tener la información en la mano para saber donde y a que hora. Esto lo consigues en el aviso de Internet o en el brochure que tomaste en la oficina del real estate. Los que llegamos en domingo tenemos la desventaja de tener que esperar hasta el proximo sabado para ir a los "open inspection". Las citas para "open inspection" son bastante cortas, generalmente una media hora, y a veces hay bastante gente, asi que hay que "planear el recorrido" para no perder tiempo.

La otra forma para ver la propiedad es hacer citas individualmente. Para esto llamas al real estate y le dices que estas interesado en "tal" propiedad (generalmente las identifican con un codigo), si la propiedad esta vacia te van a dar cita de inmediato, si la propiedad esta ocupada te diran que te devuelven la llamada porque tienen primero que acordar fecha y hora con el ocupante. Se pueden tardar hasta un par de dias en devolverte la llamada.

Aplicamos todas estas tecnicas, pero en nuestro caso la red de contactos funciono perfecto. Mi primo llamo a su real estate quien tenia un apartamento disponible en el mismo edificio. El apartamento estaba desocupado, fuimos, lo vimos (era identico al de mi primo pero con una terraza mas grande), aplicamos y unos tres dias después nos aceptaron. Afortunadamente el no tener trabajo en ese momento no fue un problema (en buena parte gracias a que veniamos referidos por mi primo) pero he sabido de muchos casos en los que hay que pagar varios meses por adelantado y en ocasiones hasta los 6 meses de contrato. Siempre digo que la primera casa no es donde a uno le guste sino donde te acepten… si definitivamente el sitio no es bueno tocara buscar después con calma. Felizmente no fue este nuestro caso.

Firmamos el contrato ($370 p/w), pagamos el deposito de 4 semanas (lo usual) mas 2 semanas adelantadas y el 4 de mayo nos mudamos…. 4 pisos mas abajo y a dos cuadras de la estacion de tren (de alli, en parte, el nombre de mis mensajes).

Finalmente estuvimos 11 dias viviendo con mi primo y su familia. Mucho aprendimos, la pasamos bien y mucho les agradeceremos siempre la tremenda "segunda" que nos hicieron.


En el siguiente mensaje..."Compras! Compras! Compras!"

No hay comentarios.: