martes, 6 de noviembre de 2007

People



En alguna reunion en Caracas, de esas varias donde estuvimos antes de venirnos, alguien pregunto por la gente… “Como es la gente? Bonita?”. Espero que la persona que hizo la pregunta no se parte del foro porque se va a molestar. Para ser honesta, a mi esa pregunta me parecio muy poco importante. Es que hace alguna diferencia que la gente sea bonita o fea? Acaso no te vendrias si no es bonita (o fea)?

Lo que si paso por mi mente fue la calidad del trato que reciben aquí los inmigrantes y ese tema fue fundamental para decidirnos por Sydney y no por otra ciudad. Y es que Sydney es, sin duda alguna, la ciudad mas multicultural de Australia (y del mundo junto a New York según la ONU). Ya se, estoy en problemas con mis amigos de Melbourne.

Cuando sales a la calle durante los primeros dias empiezas a notar la enorme cantidad de extranjeros, la variedad de idiomas que se hablan, como la gente mantiene sus costumbres al vestir y como nadie esta pendiente de que tu seas diferente, o mas bien de que no seas local.

En el caso de los latinos creo que la diferencia es menos notable aun porque nuestra manera de vestirnos es similar a la local (occidental al fin y al cabo), asi que a menos que se use un colorido poncho andino o un liqui-liqui, no hay diferencias por ese lado.

Al principio cada vez que hablaba español miraba alrededor para ver si alguien volteaba a verme… le estaba buscando la quinta pata al gato. Pues no, no es nada interesante el hecho de que se hable otro idioma. Ah y quien si voltea a verte es porque tambien habla español y te dira sin esperar, por ejemplo “hablas español?! Yo soy de Uruguay y tu?”

En fin, puedo decir con certeza que “sentirme extraña”, o sea diferente, no me ha sido posible hasta ahora. Y es que mas extraños son muchos otros mas, incluyendo a los mismisimos australianos que salen a caminar en pies descalzos en pleno invierno. Con ese frio pana!!!

Confieso que lo de los pies descalzos me dejo en shock (lo exagerada me viene por la familia de mi papa). Cuando aun estaba en Caracas alguien me comento de esto y yo pense “Noooooo, me esta jodiendo”. Nop… la cosa era en serio. Al Ozzie Ozzie le gusta salir a caminar sin zapatos y cuando entra el calorcito la ropa empieza a reducir peligrosamente de tamaño.

En Australia, y especialmente en Sydney, hay muchisimos asiaticos (chinitos decimos los venezolanos), muchisima gente de India (incluyendo a Malasia, Sri Lanka, etc) y hay muchos arabes tambien (lo que nosotros llamamos arabes). Hay muchos descendientes de griegos e italianos, y entre los latinos, los sureños son mayoria. Muchos mantienen sus costumbres y esto se ve claramente en las comidas que encuentras en la calle.

Es parte de la idiosincrasia australiana, y tambien es auspiciado por el gobierno, mantener un clima de tolerancia hacia al inmigrante y sus costumbres. Asi que nadie se queja de nada, al menos en publico.

La gente es muy amigable, la mayoria muy educados y el clima se percibe civilizado y tranquilo. En el colegio por ejemplo, si la mayoria son australianos, los padres tenderan a conocerse porque “nuestros hijos comparten mucho tiempo juntos, es logico que querramos saber quienes son los padres de sus amigos”.

Son amantes de las normas y las reglas incluyendo la puntualidad. Las fiestas tienen hora de inicio y fin. Y se requiere invitacion formal para casi cualquier cosa (me refiero a invitar por medio de algun email). Tambien se debe confirmar la asistencia. En estas reglas sociales de etiqueta aun nos estamos adaptando.

Nuestra experiencia ha sido en general muy buena (amargados hay en cualquier parte del planeta) y mi esposo, que tiene facilidad para entablar conversación con cualquier cosa que tenga al lado, viva o no, ha sido mas fructifero en esto de hacer amigos locales.

Y para no ser antipatica….

Only for Women (hombres, ya saben que no pueden leer esto): Querida amiga… te gustan los catires, altos, fornidos, de ojitos claros? Pues has llegado al cielo. Te gustan iguales a los anteriores pero con cabello oscuro? La vas a pasar bien. Tienes gusto por lo “oriental”? Te vas a dar gusto. Te gustan los morenazos? Espero que seas casada porque de esos no hay (y el mio NO esta disponible).

Eso si amiga… antes de venirte pasea con una faldita chiquitica y un escote por Sabana Grande, Chacao, Altamira, Las Mercedes (o sus similares en otras regiones) para que te digan bastantes cosas asi como …. “mamita, mamita… estas como queso’edieta… ricoooooota!”. Porque te digo amiga que lo vas a extrañar. Como car…o sabe una que esta buena si no te dicen cosas por la calle? Aquí el buceo es bien discreto y respetuoso asi que hay que aprender a atrapar las miradas en los reflejos de las ventanas.

Only for Men (hombres, si dejan que sus mujeres lean esto no me hago responsable): Querido amigo… te gustan catiritas, de ojitos claros, altas, delgadas, con unas piernotas, buen pompis pero sin mucho busto? Llegaste al Paraíso. Te gustan iguales a las anteriores pero con cabello oscuro? Amigo, vas por buen camino. Tienes gusto por lo “exotico y oriental”? Te auguro muy buenos momentos. Te gustan las morenazas al estilo Norkys Batista? Mejor te traes una fotico porque de esas no hay… aunque si se ven algunas en Bondi y Manly beach, pero no deben estar disponibles porque a esas les llueven los hombres (me han dicho).

TIPS PARA PEOPLE

No hay comentarios.: