jueves, 1 de noviembre de 2007

Primer Dia de Colegio

Warrawee Public School

Yo creo que ese primer dia de Luis A. en el colegio nunca se me olvidara. De alli tengo dos experiencias que me gustaria compartir. Pero antes debo describir un poco los antecedentes.

Todo el que tenga niños en edad escolar debe tener la misma preocupación que nosotros tuvimos: como se adaptara nuestro hijo a este nuevo ambiente? Nosotros tomamos dos decisiones mientras estábamos aun en el proceso (y en Caracas por ende).

Primero, que no buscaríamos clases de ingles para niños. Nos decidimos por pensar que los niños aprenden muy rapido y que en unos meses estaria comunicandose.

Segundo, decidimos prepararlo para el cambio y explicarle que "alla", en Australia, todos hablarian en ingles y por un tiempo seria difícil para el entender y ser entendido, pero que igualmente seria algo de poco tiempo y que el resultado final seria que el podria hablar dos idiomas: español e ingles. Para ser honestos… el nunca estuvo emocionado con la idea y era renuente a cualquier cosa que significara "practicar ingles". Con esfuerzos y algo de peleas logramos enseñarle a pedir el baño. Numeros, colores y algunos animales los aprendio en el colegio en Caracas.

Ese primer dia de clases, mi esposo y yo tratamos de transmitir energia positiva desde toda perspectiva. "Que fino hijo!! Colegio nuevo!!"… "Hijo, viste que grande es el colegio? Es mucho mas grande que tu colegio de Caracas"… "Hijo, que emocionante que vas a tener muchos nuevos amiguitos"…. Pero la carita de Luis era… (y por favor saltense esta parte aquellos a quienes se les "agua el guarapo" fácilmente) … su carita era de angustia y preocupación. Todo el camino al colegio estuvo callado, no dijo palabra … estaba asustado. Quien no? Yo lo comprendo perfectamente… yo hubiera estado aterrada.

No viene al caso pero recuerdo que llore el primer dia que fui a mi colegio (donde hice la primaria)… y alli todo el mundo hablaba español!!

Mi hijo fue super valiente. No se quejo, no armo un escandalo… no se agarro de mi o de su papa. Enfrento su situación como todo un hombrecito. Y yo… yo bueno, tenia mil sentimientos por dentro.

Las preguntas que te haces a ti misma son "estare haciendo lo correcto al colocar a mi hijo en esta situación?", "esto me hace buena madre o la peor mama?", "entendera mi hijo algun dia por que lo hicimos pasar por esto?"….

Yo creo que yo estaba mucho mas nerviosa que el y lo unico que hice fue pedirle a Dios que lo ayudara. Mi hijo se fue a su salon con su maestra y la ultima vez que volteo para vernos nos dijo con la mirada… "no me dejes aquí solo", sin embargo siguió su camino. Que difícil… que difícil es educar y hacer lo que sabes es mejor para tu hijo aunque eso signifique un mal momento para el. Lo admito, después que entro a su salon, cuando ya no me veia, yo no aguante mas el nudo que tenia en la garganta.

Mientras estuvimos alli conocimos a su maestra, Ms. Sims (por cierto que le pedimos que fuera paciente con el y que tal vez el lloraria) y a la secretaria del colegio con la que llenamos las formas y quien nos explico como comprar el uniforme y cuales eran los pasos siguientes. Debo admitir que entendimos como 60% de lo que dijo (recuerden, era nuestro tercer dia en Australia), pero no importo. Ya nos enterariamos.

Salimos del colegio via la estacion de tren (sabiamos que quedaba a 3 cuadras), pero no estaba a la vista (la esposa de mi primo nos habia llevado hasta el colegio). Mirada a la derecha, mirada a la izquierda… donde car…o esta la estacion de tren?!!! Nada de panico, tenemos en nuestras manos el imprescindible "Street Directory" (el cual nunca habiamos usado).

Bueno, veamos … necesitamos el nombre de la calle para poder ubicarla en el mapa… donde esta el nombre de la calle? Ok, alli esta. Ahora busquemos en la lista de calles… Ok, encontramos la calle en el libro y la ubicamos en el mapa, pero … exactamente en que posición estamos? No teniamos ni idea de cómo se llamaba la avenida siguiente (con la que estabamos haciendo esquina), ni si estabamos de frente o de espaldas a la estacion… no sabiamos hacia donde era el norte, el sur, el este o el oeste… en fin, estabamos perdidos justo en la puerta del colegio.

Empezo a llover… y por supuesto, no teniamos paraguas!!!!

No hicimos mas que reirnos y empezabamos a buscar alguien a quien preguntarle. Ni un alma… mas risas. Camina para arriba, camina para abajo… nadie. Por fin, al rato encontramos a un señor y le preguntamos como llegar a la estacion. Nos ilumino y nos enrumbamos hacia alla. Ciertamente, eran solo 3 cuadas.

La avenida cuyo nombre no conociamos era la Pacific Highway, una via super principal transitada a diario por miles de personas para bajar a y subir de la ciudad. Es como estar perdidos en la Av. Francisco de Miranda en Caracas (con mucha menos gente obviamente).

Y para terminar el cuento… ese dia a las 3pm volvimos por Lucho (asi le decimos). Sabiamos que al ver su cara sabriamos si le habia ido bien o mal… y eso marcaria los proximos dias.

Que alivio, que tranquilidad al ver a nuestro hijo con una sonrisa de oreja a oreja. Su cara lo dijo todo. La paso bien, muy bien… le gusto el colegio. Entendio algo? No, claro que no, pero se habia sentido bien. Lloro? No, ni una vez. Ese es mi muchacho!!! Mas valiente de lo que fue su mama.

Desde ese dia hasta hoy Lucho jamas ha dejado de ir a clases. Le gusta mucho su colegio, le encanta su maestra, tiene muchos amiguitos y ya habla, lee (y hasta escribe un poco) en ingles. Ya hasta nos corrige la pronunciación.

Ademas comprobamos que, al menos en su caso, fue cierto lo que nos dijeron de que los niños de esa edad aprenden muy rapido y no necesitan clases desde alla. Claro, nunca estara de mas que ya vengan con una base para comunicar sus necesidades basicas.

TIPS PARA PRIMER DIA DE COLEGIO

Proxima entrega... "Buscando Casa y Compartiendo Otra"

1 comentario:

mariasava dijo...

De verdad que hay muchos sentimientos encontrados al leer la experiencia de ustedes en australia y por sobre todo esta del colegio(estoy que loro, casi de imaginarmelo con mi hijo!). Te quiero dar las gracias por permitir que personas de cualquier parte puedan conocer tus experiencias, porque nos permites predecir lo que tal vez nos va a ocurrir, en un pais totalmente lejano y con otro idioma diferente al nuestro. Yo por mi parte estoy iniciando los tramites con mi familia y ha sido de gran utilidad tu blog, porque has aclarado muchos miedos que tengo, por sobre todo porque no conocemos a NADIE alla... muchas gracias desde Maturin, Vzla.