jueves, 15 de noviembre de 2007

Recruiters


Advertencia: Tema no apto para aquellos que no gustan de escuchar las cosas como son.

Como comente en mi mensaje anterior, los recruiters, headhunters o agentes de empleo pueden ser tus mejores amigos o tus peores enemigos. Son el gran filtro para obtener un empleo y el sentimiento hacia ellos es parecido al que sentimos hacia al higado… unos lo aman y otros lo odian (a quien medio le gusta el higado?).

Yo, personalmente, no me puedo quejar pues mi experiencia hasta ahora ha sido buena en el 90% de los casos. Sin embargo se de otras personas cuyos resultados son exactamente el opuesto, 90% mala.

Primero, por que son importantes los recruiters? Porque el 70% del mercado laboral se concentra alli (valga la nota de que se dice que hay una tendencia hacia la reduccion de este porcentaje) y las grandes empresas utilizan el servicio regularmente. Incluso, muchas empresas tienen sus servicios internos de busqueda y selección pero siguen utilizando recruiters para los cargos temporales. Si entran en Seek se daran cuenta de que por cada 10 anuncios solo 1 es directo con la empresa, el resto es a traves de recruiters. En la prensa la proporcion es menor, pero aun asi es importante.

Que hace el recruiter? Para hacerlo simple digamos que primero se reune con el cliente y obtiene el “Job Description” o “Job Specifications”. “Job Spec” le dicen por cariño. La descripción (mas bien palabras claves de ella) es bajada a su base de datos y se hara una busqueda automatizada en los CVs que ya tienen cargados alli. El sistema arrojara aquellos candidatos cuyos perfiles tengan mas palabras que hagan “match” con su Job Spec. De aquí en buena parte la importancia de tener un CV adaptado a los terminos que se usan en este pais.

Adicionalmente los candidatos son “rankeados” en base a previas entrevistas y previos trabajos. Alli el agente aplicara el segundo filtro.

Al mismo tiempo, no en todos los casos pero si en muchos, se colocara el correspondiente aviso en Internet y/o prensa. En cuestion de 48-72 horas después de la publicación de aviso, dependiendo claro esta de muchos factores, el agente tendra en su correo otros, digamos, 200 CVs de los cuales tal vez mire los primeros 50.

Que debo hacer para aplicar por medio de un recruiter? Hasta ahora conozco dos vias: ser referido por un colega o aplicar según indique el aviso publicado (via email generalmente).

Si eres referido igual debes enviar tu CV y “cover letter” al correo del contacto solicitando una entrevista personal. Si nada pasa en las siguientes 24 horas, trata de contactar a la persona por telefono. Muy probablemente se tenga una breve entrevista telefonica y alli se hara la cita para la entrevista personal. De aquí en adelante el proceso es similar a la aplicación sin referencia, porque habra que estar pendiente de los avisos de esa agencia para luego llamar y decir “Soy “fulano de tal” ya fui entrevistado por “sutanito” y estoy en su base de datos”. Mas vale haber quedado bien “rankeado”.

Si se esta aplicando a un aviso publicado se debe enviar el CV mas “cover letter” indicando el codigo del cargo y siguiendo las instrucciones del aviso. Si hay algun telefono de contacto (generalmente es asi) de media hora a una hora mas tarde hay que llamar al agente y presentarse diciendo que ya debe hacer recibido tu CV y cover letter que enviaste aplicando por el cargo “tal” hace una media hora. La respuesta sera… “aun no lo he visto”.

Si el agente no esta muy ocupado en ese momento buscara tu correo, le echara una ojeada y en los siguientes 5 segundos decidira si te toma en cuenta como candidato o no.

Supongamos que decide que si. En ese mismo momento te hara una mini entrevista por telefono (de 5 a 20 minutos). Mientras mas larga mejor, porque mas coincidencias estara encontrando entre tu perfil y su Job Spec.

Si pasas este filtro lo mas probable es que fijen una fecha para una entrevista personal (a menos que ya tengas tu expediente abierto lo que significa que ya alguien mas te entrevisto en esa agencia, mas vale haber quedado bien “rankeado”), aunque he visto casos en que este paso se omite y la entrevista telefonica es mucho mas larga y detallada.

Si vas a la entrevista personal significa que tienes altas posibilidades de que te envien con su cliente, pero te quieren conocer personalmente y hablarte en detalle del cargo y de la empresa. Muy probablemente te den tips para esa futura entrevista y tal vez te pidan que cambien “esto y aquello” en tu CV. Como ya dije, de alli es muy probable que te entrevistes con el cliente, donde una vez mas tienes que lucirte para quedarte con el cargo.

Por que es tan probable que te entrevistes con el cliente? Porque un buen recruiter resaltara ante su cliente tu potencial y fortalezas. Pero no se puede olvidar que generalmente se presentan minimo 3 candidatos y la selección sera balanceada para que el cliente tenga de donde escoger basado en distintos criterios, uno tipico: este candidato nunca ha trabajado en Australia pero es barato, este otro viene de tal empresa pero sus expectativas salariales son altas.

Todo bien hasta ahora verdad? Por que entonces digo que los recruiters pueden ser amigos o enemigos? Bueno porque en algunos casos tu CV “jamas” va a llegar a su correo electronico… “recibiste mi CV?”… “no, sigue intentando”.

En otros casos el agente estara ocupado y no podras contactarlo por telefono… “lo siento, “sutanito” no esta disponible en este momento, algun mensaje?”.

En otras ocasiones la primera pregunta sera “tienes experiencia local?” y hasta alli llego la cosa. Muchos recruiters dicen que es exigencia del cliente pero la verdad eso no nos consta (tampoco nos consta que no sea cierto).

Otras veces te haran la entrevista telefonica y te diran que te van a tener de backup si el grupo de candidatos que ya enviaron no resulta exitoso, o para proximas oportunidades.

Otras te diran que van a enviar tu CV al cliente y que ellos se comunican contigo al tener noticias, pero resulta que no te llama y nunca mas logras contactarlo, o sea… no sabes que car… paso. Obvio que no hay chance con el cliente.

Similar al anterior te diran que enviaran tu Cv al cliente y luego de llamarlos como 10 veces en los siguientes 4 dias te diran que no fuiste seleccionado por el cliente. A veces te diran que la busqueda se suspendio por “x’ razon.

Ahora, ten por seguro que si envian tu CV al cliente y este te selecciona te van a llamar. Y aun asi pueden echarte una vaina.

A mi me paso que, luego de ser seleccionada por el cliente, me coordinan la entrevista pero un par de dias antes uno de los gerentes del recruiter decide que me quiere dar unos tips. Voy a otra entrevista con el recruiter un dia antes de la entrevista con el cliente. En vez de recibir tips me dicen “hagamos el simulacro de la entrevista de mañana” y yo para eso no estaba preparada. Al final de esos largos 45 minutos me dicen que debo prepararme mejor (que sorpresa!), sonreir mas y ser mas apasionada (¿?!!). Ciertamente no sonrio cuando me enfrento a la “inquisición española”.

Al dia siguiente, 2 horas antes de la entrevista, me llaman y me dicen que fue pospuesta porque uno de los entrevistadores tuvo un problema con su hijo. Ok. Y que me avisarian sobre proximo dia y hora. Ok. Todavía estoy esperando la llamada … sera que se les perdio mi numero? Tengo como la sensacion de que el “ranking” de mi expediente bajo unos puntos ese dia, tambien el recruiter ante mis ojos no quedo muy bien “rankeado”.

Todo este proceso con los recruiters puede ser realmente frustrante y a veces hasta humillante, porque no es nada agradable tener que llamarlos una y otra vez y decirles como si no significara nada… “he estado intenta comunicarme contigo, sera que hay noticias?”. Sinceramente a veces provoca mandarlos muy largo al “lugar de su preferencia”. Cuantas personas no habran perdido una oportunidad solo porque no le “cayeron bien” a un recruiter? Me imagino que son muchas y, lo que es peor, es una algo que no va a cambiar sin importar lo que tu o yo pensemos al respecto.

Como asumir entonces esta situación? Mi posición es no amargarme por lo inevitable. Trato de tomar el asunto como algo impersonal y entiendo que cada rechazo debe tener una razon detrás que no necesariamente tiene que ver conmigo. Yo se quien soy, de que soy capaz y mi seguridad no se ve afectada por estas “desventuras”. En otras palabras, al lidiar con recruiters hay que vivir con lo bueno y lo malo, aprovechar esos buenos momentos y aprender de los malos y de los errores que cometemos (como el mio al asumir que esa segunda entrevista con el recruiter no era una evaluacion).

Se requiere de fortaleza, mucha confianza, optimismo y estar concientes de que estamos buscando trabajo por primera vez en un ambiente desconocido para nosotros. Seguro meteremos la pata mas de una vez, seguro seremos victimas de mas de una injusticia y seguro a veces tendremos un poco de mala suerte. Lo bonito es levantarnos y seguir intentando hasta lograr lo que estamos buscando.

Alguna otra opcion? Bueno si, buscar trabajo solo en aquellos cargos donde se aplique directamente a la empresa, pero esto significara una reduccion importantisima del mercado. Hay que combinar ambas estrategias.

Tips para Recruiters

2 comentarios:

Basho dijo...

Estamos en Valencia, Vzla considerardo emigrar a Oz; le leo en voz alta tus post a mi esposa...Y nos asustamos :-)

Gracias por contar tu experiencia, espero que sigas y, tal vez nos veamos por allá

legalv dijo...

Hola, quería felicitarte por los posts que estás haciendo, la verdad son muy útiles e interesantes. Yo viajo en un mes para Sydney y estoy pasando por tu mismo proceso el de realziar el CV en inglés, investigar opciones, etc.

De nuevo gracias y felicitaciones por este blog.