lunes, 12 de noviembre de 2007

Como fue que encontre trabajo



Mi esposo y yo, aun estando en Caracas, decidimos que yo buscaria trabajo primero. Esto fue porque ya sabiamos que Lucho estaria en el colegio de 9 a 3 y pensamos que inscribirlo desde tan temprano en "Before & After School" podria ser demasiado para el (por el idioma). Que fuese yo y no mi esposo se debio a que mi perfil tenia mas demanda y que mi nivel de ingles era un poco mejor.

Como yo soy atorada, y cuando no se algo investigo mucho, ya desde Caracas habia medio armado mi CV en ingles, pero era una traduccion del venezolano, lo cual no sirve. Australia tiene su manera de estructurar y presentar CVs y alguien que haya cursado el "Skills Match" tiene mucho mas material que yo al respecto.

En fin, mi CV traducido no era mayor adelanto. Siguiendo el consejo de mi primo lo primero que hice fue buscar en Seek aquellos cargos por los cuales yo pensaba podia aplicar. La idea era conocer el vocabulario, las expresiones que se usan para describir talentos, herramientas, funciones, tareas, etc.

Para que quede claro este punto, notese que no estoy hablando de incluir cosas en tu Cv que no tienes, sino de utilizar los correctos terminos y expresiones. Por ejemplo, que es para ustedes un "hands-on role", una "can-do attitude" o la palabra "stakeholders"?, por solo mencionar tres. Este proceso de "adaptación" lleva tiempo por eso recomiendo que se empiece desde alla, o sea, antes de venir.

Mi buen amigo Johani me puso en contacto con dos recruiters (tal vez lo mejores en mi area). Yo mande mi CV recien sacado del horno y al mismisimo dia siguiente uno de ellos me llamo.

Teniamos como ocho dias mas o menos en Australia, me acuerdo que estabamos comprando las camas cuando recibi la llamada. Mi corazon palpitaba como loco porque Dios! no le entendia nada a la mujer!!!! No se como se se me ocurrio decirle que estaba en la calle, que habia mala recepcion y que por favor me enviara la información por mail. Yo creo que ella esta acostumbrada a estos "problemas de recepcion" porque no hubo consecuencias por el hecho de que ella me preguntaba y me preguntaba un monton de cosas y yo lo unico que respondia era "lo siento, la voz va y viene y no entiendo nada". Para mi consuelo mas tarde supe que no era del todo mi ingles sino que ella es britanica y habla en susurros. O sea, nadie le entiende!

Me mandaron por correo los detalles de la que seria mi primera entrevista en Oz. Aun viviamos con mi primo. Ok, chévere y ahora que me pongo? El uniforme oficial de entrevistas es traje negro camisa blanca. Traje? Ok, Camisa blanca? Oooops! Sali corriendo a comprar un par de camisas blancas en la mañana del mismo dia de la entrevista.

Y donde estaban mi patalon negro y la chaqueta que habia traido especialmente para la "ocasión"? Pues en alguna maleta de las 6 que estaban en el balcon de mi primo. Y donde los encotramos finalmente? Por supuesto… en la ultima de las 6 que abrimos, volteamos, revisamos y después tuvimos que volver armar! Tipico!

Me fui a entrevistarme en la city. Cool! Me sentia super bien. Asustada pero bien.

Yo soy una mujer bastante segura y tengo aplomo para los momentos difíciles (si no tengo a mi esposo a lado para esconderme detrás de el). Asi que me fui pensando "bueno, que sea lo que Dios quiera, lo peor que puede pasar es que me digan que mi ingles no es suficiente para trabajar y que no pueden hacer nada por mi".

Las entrevistas, porque fueron 3 ese dia (diferentes personas, mismo recruiter), no fueron buenas (ahora lo se) porque hay un codigo en el asunto que no te explican en ninguna clase de ingles.

Me explico… un "administrator" en Australia es mas bien un Asistente Ejecutivo en Caracas o puede ser tambien el encargado de Servicios Generales. Un "Management Accountant" no es lo mismo que un "Financial Accountant". Cuando te preguntan por ejemplo "what about location?" te estan preguntando en que parte de la ciudad quieres trabajar (porque Sydney es enorme). Ahora todas estas cosas se ven como faciles pero en ese momento yo no sabia nada de nada asi que pensaba… "What the hell is she talking about?!" Yo no tenia ni dos semanas en Australia, creo que aun sufria del "jet lag". De todas maneras la cosa fue suficiente para que me enviaran a entrevistarme con el cliente.

No quede en ese cargo pero todo fue mejorando progresivamente. Yo creo que mi auto-confianza, background y buena disposición (una "can-do attitude") me ayudaron, pero tambien tuve mucha suerte.

A traves de Seek seleccione 8 cargos a los cuales aplique (era como una prueba piloto). Ya estabamos en nuestra casa para ese momento. Fui en total a 4 entrevistas con recruiters y a 4 con clientes, casi todas entre la 2da y 3er semana en Australia. El jueves de esa 3ra semana me hicieron una oferta por un contrato de 3 meses en una muy buen empresa y con el cargo de Analista de Planificación. Yo acepte feliz casi sin poder creer que me habia tomado dos semana (desde mi primera entrevista) conseguir trabajo. Gracias Diosito!

Yo me sentia muy desprotegida e inestable con la situación de estar ambos desempleados, eso me afectaba, aunque obviamente habia sido una decisión bien pensada y por excelentes motivos. Conseguir trabajo en tan poco tiempo fue quitarnos un peso de encima, por una lado porque mi estrés bajo 150% y muy especialmente para mi esposo porque yo estresada soy insoportable!. Lucho tambien estaba feliz porque ya entiende el uso del dinero y en su cabezita la cosa va asi: "no hay trabajo… no hay sorpresitas".

Empece el siguiente lunes, a 4 semanas de haber llegado. El cuento de ese primer dia de trabajo lo dejo para otra ocasión. Me ha ido bien y aun estoy trabajando en el mismo sitio, ya tengo casi 6 meses aquí. Ah! Y en cuanto a "location" no me puedo quejar… camino 2 cuadras desde mi casa a la estacion del tren, de alli son unos 22 minutos hasta la estacion donde me bajo (Chastwood) y de alli camino 2 cuadras hasta el edificio donde queda la empresa para la cual trabajo.

Vivo y trabajo a dos cuadras de la estacion de tren.

1 comentario:

Mary Elizabeth dijo...

Gracias por estos relatos y tips, ayudan muchisimo. Yo comencé la busqueda por internet de viviendas, trabajos, etc. al igual que Uds también iremos a Sydney.