jueves, 8 de noviembre de 2007

Tips para Buscar Trabajo

El tema es largo, en un marco general estas son mis recomendaciones:

. Ingles! Ingles! Ingles! Puedes ser un genio en lo que hagas pero si no hablas ingles como esperas convencer a tu futuro jefe de lo bueno que eres? Y esto solo para empezar.

. Una simple traducción del CV no sirve. Australia tiene su propio estilo y he visto que cambia dependiendo del area profesional. Sugiero ponerse en contacto con un colega (que ya este en Australia) para tener explicación de los detalles en cuanto a estructura y estilo.

. Los terminos y expresiones son importantes por muchas razones y tambien son particulares dependiendo de la profesion. Buscar en Seek los roles a los que podia aplicar y ver las diferencias y semejanzas entre ellos me ayudo muchisimo. Hay que recordar que aquí los roles son mas especificos o especializados, no es comun ser “todero” como en Latinoamérica.

. En la maleta con la ropa del primer mes es bueno tener un par de “atuendos” para entrevistas. Como ya comente a mi me paso que tuve que abrir todas las maletas para encontrar algo decente que ponerme.
. Que es eso de "atuendo" para entrevistas? Traje oscuro y camisa blanca (mas corbata para los hombres). Adicionalmente, a mi me funciono lo que yo llamo el "difraz de monja" (disculpenme las monjas): cabello recogido en cola baja, poco maquillaje, una par de pepitas doradas de zarcillos (nada mas), sin perfume y zapatos negros cerrados (yo use botas negras). Al menos en mi area profesional parece que ese es el standard. No se si esto realmente haga una diferencia, pero fue lo que yo use.

. Esas primeras entrevistas asustan. Para decirlo en buen venezonalo... uno lo que va es chorrea’o compadre! La confianza en uno mismo es fundamental. Como vas a convencer a otros de que eres el mejor para el cargo si tu mismo no lo crees?

. Hay que considerar que el tiempo promedio (osea que puede ser mas o menos) para conseguir el primer trabajo cuando eres un “newcomer” en Australia es de 3 a 4 meses en Sydney y hasta 6 meses en otras ciudades. Son muchas las variables que intervienen en acortar o alargar estos tiempos, incluso la suerte de estar en el lugar indicado en el momento oportuno.

. Lo mas saludable es preparase para estar al menos 6 meses sin ingresos (minimo). Si te preparas para 12 meses, mucho mejor, y si es para 2 años pues todavía mucho mejor. No quiero decir que no se pueda con menos, sino que seria mucho mas riesgoso, sobre todo si hay niños en el escenario. En todo caso es una decisión personal. Tampoco quiero decir que hay que ser pesimistas…eso NUNCA! Espera lo mejor y preparate para lo peor, ese es mi consejo en este caso.

. Los recruiters son un gran filtro. Yo quiero contar mi experiencia con ellos y un poco de lo que he visto en otros casos, pero el tema merece otro post.

No hay comentarios.: